Skip to content

EL BAR «LA TRANQUILIDAD». (Agustín Guillamón)

La Tranquilidad

La Tranquilidad

«En enero de 1901 se acabó de construir un cobertizo en el que se abrió una taberna llamada La Tranquilidad, situada en la esquina de la avenida del Paralelo con la calle Conde del Asalto (ahora Nou de la Rambla), que hacia 1910 se trasladó al número 69 de la Avenida del Paralelo, al lado del actual teatro Victoria.

De 1918 a 1923, durante los años más duros del pistolerismo, entre la patronal y los sindicalistas del Único, eran frecuentes la s rifas de “pipas” entre la clientela. La “pipa” no era un útil de madera para fumar, sino una Star para defenderse de los asesinos del Libre y de la policía de Martínez Anido. También era posible comprar una pistola por cuarenta y cinco pesetas que, en casos de confianza y necesidad inmediata, podía adquirirse a plazos de una peseta a la semana.

La pistola se miautomática Star, conocida como “la sindicalista” era la utilizada por los obreros del Sindicato Único (CNT), mientras la Browning era la predominante entre los ases inos del Sindicato Libre, el Somatén , las bandas parapoliciales y la policía, sin que estuviera demasiado claro los límites entre unos y otros, coordinados todos ellos por Capitanía y el jefe de policía»,

http://grupgerminal.org/?q=system%2Ffiles%2FGuillamon-ElBarLaTranquilidady19Julio-2007.pdf