Skip to content

1980 EL AÑO DE LA MATANZA

Carrillo, secretario general del PCE con el entonces ministro del interior de la UCD, Juan José Rosón

Carrillo, secretario general del PCE, con el entonces ministro del interior de la UCD, Juan José Rosón

En la fotografía Carrillo aparece abrazándose a Juan José Rosón Pérez, un fascista, retoño de un clan de caciques fascistas de Galicia, gobernador civil de Madrid desde el 77 hasta el 80 y ministro del interior desde el 80 hasta el 82 en los gobiernos del demócrata Adolfo Súarez y léase lo de «demócrata», no como sarcasmo, sino como nauseabundo desprecio.

Rosón ya está muerto. Como suele pasar con los asesinos de esta condición en España, sólo rinde cuentas ante el tribunal severo de los gusanos, pero sea como sea, ya está muerto y sus despojos estercolan la tierra que le sufrió.

Este individuo, pues, era el responsable policial en 1980, el año ignominioso, el año infame, el año en que el pacto Suárez-PCE se resolvió en una matanza. Estos son los nombres de los asesinados por la policía y los fascistas durante aquel año. De los heridos, de los torturados, de las vidas rotas en prisión, de esos nunca sabremos su número.

1.- El 8 de enero de 1980 aparece cerca de Bilbao el cadáver de Ana Teresa Barroeta, 17 años. Tenía el cuerpo cosido a puñaladas y había sido violada. Reivindica el asesinato el Batallón Vasco Español, el precedente del GAL de González.

2.- El 15 de enero estalla una bomba en el bar Aldana de Baracaldo. Mueren Liboria Arana Gómez, Nanuel Santacoloma, María Paz Armiño y Pacífico Fica Zuloaga. Hay 10 heridos graves. Reivindican los Grupos Armados Españoles.

3.- El 16 de enero los GAE matan a Carlos Saldiste Corta, de 33 años.

4.- El 26 de enero estalla una carta bomba en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid. María Dolores Martínez y Luis Enrique Esteban son gravemente heridos. María tiene la cara destrozada y pierde un ojo. Luis Enrique pierde una mano y queda con la otra gravemente mutilada. Los fascistas que envían la bomba son los mismos que los del atentado a la redacción de El País.

5.- El 1 de febrero Yolanda González Martín, 18 años, militante del PST, es secuestrada por miembros de Fuerza Nueva y asesinada de dos tiros en la cabeza. Reivindica el Batallón Vasco Español.

6.- El 2 de febrero matan a Jesús María Zubikarai Badiola, simpatizante de Euskadiko Ezkerra en Eibar. Reivindica el Batallón Vasco Español.

7.- El 10 de febrero militantes de Fuerza Nueva matan en Vallecas al joven Vicente Cuervo.

8.- El 28 de marzo, Jorge Caballero Sánchez, de 21 años, militante de la CNT es apaleado y apuñalado a la salida del cine Azul, en la Gran Vía de Madrid.

9.- El 19 de abril el BVE mata a tiros a Felipe Sagarna Ormazábal en Hernani.

10.- El 1 de mayo, al final de la manifestación del día del trabajo, los fascistas apuñalan a Arturo Pajuelo Rubio de 33 años, a Joaquín Martínez Mecha y Carlos Martínez Bermejo. Como resultado de las heridas, Arturo Pajuelo muere a las pocas horas. Los médicos afirman que los asesinos eran profesionales. «Atacaron por delante, a los pulmones y el hígado con una bayoneta. Los que atacaron por detrás lo hicieron a los riñones». Mientras esto sucede, la policía de Rosón carga brutalmente contra la manifestación de la CNT. Reivindica el BVE.

11.- El 6 de mayo un grupo fascista asalta el bar San Bao de Madrid, hay varios heridos y muere a consecuencia de los disparos recibidos Juan Carlos García Pérez, de 20 años.

12.- El 8 de mayo se descubre en Donosti el cadáver de María Josefa Bravo. Tenía 17 años, le habían aplastado el cráneo. Reivindicó el asesinato el Batallón Vasco Español.

13.- El 6 de septiembre muere de un infarto José España Vivas, de 25 años. Estaba siendo «interrogado» en uno de los calabozos de la DGS de Madrid por policías de la Brigada Central de Información, antes Brigada Político Social. El cadáver presenta los pies hinchados, quemaduras de cigarrillos y diversas partes del cuerpo y otros signos evidentes de torturas. Le acusaban de pertenecer al GRAPO pero se averigua que no tenía nada que ver con eso.

14.- El 7 de septiembre el BVE asesina en Hernani a Miguel Arbelaiz Etxebarría y a Luis Miguel Elizondo Arrieta.

15.- El 14 de noviembre, también en Hernani, el BVE asesina a Joaquín Antimasverás Escoz y hiere de gravedad a Andrés Echevarría Echevarría.

16.- El mismo día matones al servicio de la policía española (Jean Pierre Cherid y Mario Ricci, asesinan en Caracas al ingeniero vasco Joaquín Alfonso Echevarría y a su esposa, Esperanza Arana.

17.- El 23 de noviembre el mismo Jean Pierre Cherid y los hermanos Perret ametrallan el bar Hendayais, en Hendaya, mueren Jean Pierre Haramendi y José Kamino.

18.- El 30 de noviembre, el jefe cormarcal de Fuerza Nueva en el Maresme, Salvador Durán, es inculpado por matar a tiros en Barcelona a Juan Acaso y José Muñoz, a los que el fascista dice haber confundido con miembros del Ateneo Libertario de Mataró, Declara que las armas se las proporcionó la Guardia Civil.

19.- El 30 de diciembre un fascista mata a tiros a Francisco José Rodríguez López, de 21 y hiere a otros 6 jóvenes cuando se dirigían a sus domicilios.

Como dice Alfredo Grimaldos en «La Sombra de Franco en la Transición«: «a esta relación de asesinatos habría que añadir los nombres de numerosos muertos en controles de carretera, sobre todo en el País Vasco, víctimas de policías y guardias civiles de gatillo rápido, acostumbrados a aplicar la ley de fugas a cualquier donductor despistado o asustado. Ciudadanos como Kepa Tolosa Goicoetxea, Felipe Suárez Delgado, Antonio Rubio Lara, Carlos Hernández Expósito y otros más, sin ninguna militancia política, pierden la vida de ese modo».

Pues bien, al responsable penúltimo (el último es Suárez) de esta matanza, de estos asesinatos, es a quien Carrillo, y por su persona el PCE, está abrazando en la fotografía, sancionando, con ese gesto de reptil, el acuerdo con el verdugo, la complicidad con los asesinos.