Skip to content

DOMESTICACIÓN PARLAMENTARIA

Maria_cristina-constitucion1876

La regenta María Cristina jurando la Constitución de 1876

Gabilondo, Iñaki Gabilondo, es la voz del Régimen soportable, del regeneracionismo sentimental, del krausismo finisecular, pero es la voz del Régimen y ha explicado, magistralmente, por qué Podemos también es Régimen, «casta», burguesía:

«Si el crecimiento espectacular de Podemos refleja la magnitud de la ira ciudadana, ¿se imaginan esa ira ciudadana sin Podemos?, ¿se la imaginan descontrolada y suelta?, ¿se la imaginan en las calles? Los que ningunean a Podemos deberían valorar su contribución al encauzamiento de esa indignación en los márgenes de la democracia y reconocer el talento de sus dirigentes».

No sé si en España queda ira, si queda rabia. Es que es una erupción de puro hihilismo matar y hacerse matar para proporcionar un escaño a un sujeto de esos que se preocupan de los «desfavorecidos» y no de los explotados, como si esta vida, que es discurrir hacia la sepultura para beneficio del amo, fuera una calamidad de la naturaleza y no un artificio del explotador… Pero sí, a estas alturas es indiscutible que Podemos y su marcha sobre la «centralidad del tablero» no es más que una corriente que reconduce la hostilidad de los explotados (que no desfavorecidos) a la inocua majada parlamentaria.

Sin embargo, lo que no comprendo es cómo en los ámbitos de IU, incluso en sus rincones más estaliniacos, se denuncia esto o se dice, como ha dicho Cayo Lara, que existe una maniobra para acabar con IU, como si IU fuera una amenaza. ¿Qué ha hecho el complejo PCE-CC.OO-IU en estos últimos cuarenta años (por poner un límite temporal) salvo agostar toda lucha, toda furia, toda insurgencia, y reconducirla a las inocuas confrontaciones electorales? ¿Qué ha sido ese complejo PCE-CC.OO-IU, desde 1977 sino una organización electoral?

Si hay una operación para acabar con IU es, simplemente, porque a esos «operadores» les resulta ya un lastre amortizado, una mercancía averiada, una amante abúlica, no porque en sus filas germine nada que desborde cierto keynesianismo avergonzado. IU-PCE es un galgo que ya no caza y estos, a los galgos que no cazan, los cuelgan de las encinas.