Skip to content

RUDOLF KLEMENT, UN CUERPO DESCUARTIZADO EN EL SENA

Rudolf Klement

Rudolf Klement

Rudolf Klement se unió al grupo de secretarios de Trotsky en Prinkipo (Buyuk Ada, en turco). Cuando Trotsky fue expulsado de Francia, Klement permaneció en Paris trabajando con León Sedov. El 13 de julio de 1938 desapareció.

Días después de esa desaparición, copias de una pretendida carta enviada por Klement a Trotsky les fue remitida a Jean Rous, Pierre Naville, Henk Sneevliet y Georges Vereeken. Según esa carta, Klement rompía con Trotsky y con la naciente IV Internacional debido a la «colaboración objetiva con los fascistas» de ésta.

Desde entonces no se volvió a saber nada de él hasta que ha finales de agosto barias bolsas que contenían los despojos de un cuerpo humano descuartizado (por un carnicero, según la documentación policial) entre los que faltaba la cabeza, fueron encontrados en las aguas del Sena.

¿Por qué la NKVD asesinó a Klement, un hombre políticamente mucho menos significativo que, por ejemplo, Rosmer, Naville o Molinier?.

«Solitario, reservado, retraído -dice Pierre Broué- vivía en una soledad miserable marcada por la vigilancia y las privaciones y puede que por una relación homosexual que pudo serle fatal».

Era, desde junio de 1934 el secretario administrativo del Secretariado Internacional y en aquellos meses de 1938 cargaba sobre sus débiles espaldas todo el trabajo administrativo que suponía la creación de la IV Internacional. Su eliminación desencajaba los engranajes de una máquina ya sobradamente herrumbrosa y atravesada por los conflictos internos. Su asesinato fue, sin duda, un buen golpe del matarife georgiano.

http://www.marxists.org/espanol/klement/1937/1937a.htm