Skip to content

26 DE JULIO DE 1936, MOSCÚ A LOS ESTALINISTAS ESPAÑOLES: «EL PUEBLO ESPAÑOL, EN DEFENSA DE LA REPÚBLICA CONTRA LA REVOLUCIÓN, ES CAPAZ DE ACABAR CON LA REVOLUCIÓN POR SÍ MISMO».

Mitin estalinista en Madrid. En plena revolución social, querían "prosperidad" y "felicidad"

Mitin estalinista en Madrid. En plena revolución social, querían «prosperidad» y «felicidad»

La Pasionaria, una mujer cuyo único talento fue no molestar nunca al que mandaba, y José Díaz, aún mito fundacional del PCE, inepto y enfermo, he aquí las lumbreras y luceros del estalinismo español… pero esto no debe llevar a la conclusión de que la política del PCE en España, durante la guerra y después de ella. fue un fiasco causado por las ínfimas capacidades, intelectuales y de las otras, que adornaban a las personas de sus jefes.

Está en las librerías, desde hace poco, «El caso Orlov» de Boris Bolodarsky, con una importante documentación sobre las comunicaciones entre Moscú, por un lado y su agente en España, Codovilla (luego con funciones destacadas en el asesinato de Trotsky) y José Díaz, por otro.

Después del 17 de julio del 36, y tras los primeros días de cierta confusión, en los que Moscú envía directrices no del todo equivocadas en la medida en que aprecia la naturaleza política de la guerra y la necesidad de que las «medidas sociales» debiliten la retaguardia fascista, el 26 de julio, llega desde la Secretaría de la Komintern el siguiente telegrama dirigido a Díaz y al argentino Victorio Codovilla:

«N.º 289-292
26 de julio de 1936
DÍAZ, LUIS
Consideramos necesario enviar por telegrama un (llamamiento?) en nombre de la UGT al Consejo General de Sindicatos Ingleses, y que hay que destacar que el pueblo español, en defensa de la República contra la revolución (continuada?), es capaz de acabar con la revolución por sí mismo, pero sin embargo exige a los imperialistas no obstaculizar su labor. Por tanto, CABALLERO solicita al Consejo General que dé los pasos necesarios para impedir que los reaccionarios ingleses ofrezcan ayuda directa o indirecta a los rebeldes, y exige al Gobierno que retire los buques de guerra ingleses de aguas españolas. Debería enviarse una solicitud parecida a los gobiernos italiano y alemán.
También sería conveniente dirigir un (llamamiento?) parecido en ese mismo sentido pero con las propuestas correspondientes a la Internacional de Amsterdam, así como a la internacional de trabajadores del transporte.
También les recomendamos que intenten realizar un llamamiento del Partido Socialista, firmado por PRIETO y CABALLERO, a la segunda Internacional, solicitando que tome medidas eficaces para defender la República española

Secretaría».

«El Caso Orlov», pag, 71.

En definitiva, Stalin quiere que se convenza a las potencias imperialistas, de que «el pueblo español», es decir, Prieto, Caballero y los cipayos locales de Stalin, son perfectamente capaces de acabar con la revolución sin necesidad de que ellas, las potencias, presten ayuda a Franco. ¡Admiro la sinceridad descarnada!.