Skip to content

SERGUEI, EL HIJO MENOR DE TROTSKY

Serguei L. Brontein

Serguei L. Brontein

Tras dejar de recibir noticias suyas, Trotsky escribía esto de su hijo Serioja: “Cada vez que pienso en Serioja, es con ansiedad en el corazón. En cuanto a Natalia, ella no piensa, ella porta sobre sí, constantemente, una profunda angustia. Todo ocurre como si nosotros le hubiéramos ofrecido en sacrificio”.

Serguei L. Brontein, el hijo menor de Trotsky, que no siguió a su padre al exilio, fue deportado en 1936 después de varios meses de prisión y enviado al campo de concentración de Vorkuta, donde participó en una huelga de hambre de los «trotskistas» . Según Pierre Broué “Después de la guerra Natalia (su madre) pudo mantener correspondencia con hombres que le habían conocido en el campo de Vorkuta del que fue sacado en 1938 para ser conducido a Moscú y finalmente ejecutado.

Es indudable que, antes de recibir el tiro de gracia, el hijo pequeño de Trotsky, debió sufrir interrogatorios intensivos, de cuya aplicación la GPU tenía el secreto y que habían roto ya a tantos revolucionarios. A pesar de que a él le faltara lo que su padre llamaba «el resorte interno», a saber, la convicción y la lucidez política, resistió, a diferencia de muchos otros, porque él era el hijo de Trotsky”.