Skip to content

DIEGO ABAD DE SANTILLÁN. ¿POR QUÉ PERDIMOS LA GUERRA?

Revolución española

Revolución española

Que nadie me malinterprete. No ha habido mejor militancia, no ha habido organización obrera más resistente a la corrupción de la voluntad revolucionaria, que la anarquista. Si la revolución social en España tuvo aliento, si no fue inmediatamente abortada por el colaboracionismo de estalinistas y socialistas, esto sólo se debe a que existía la CNT y la FAI, igual que ahora, si subsiste un sindicalismo de clase, sólo se debe a que existen la CNT y la CGT.

Sin embargo hay cosas que pasman del anarquismo y esto que el propio Diego Abad de Santillán cuenta es, posiblemente, la más pasomosa de todas ellas:

«Liquidada la revuelta en Cataluña, el presidente de la Generalidad, Luis Companys, nos llamó a conferencia para saber cuáles eran nuestros propósitos. Llegamos a la sede del gobierno catalán con las armas en la mano, sin dormir hacía varios días, sin afeitar, dando por la apariencia realidad a la leyenda que se había tejido sobre nosotros. Algunos de los miembros del gobierno de la región autónoma temblaban pálidos mientras se celebraba la entrevista, a la que faltaba Ascaso. El palacio de Gobierno fue invadido por la escolta de combatientes que nos había acompañado. Nos felicitó Companys por la victoria. Podíamos ser únicos, imponer nuestra voluntad absoluta, declarar caduca la Generalidad e instituir en su lugar el verdadero poder del pueblo; pero nosotros no creíamos en la dictadura cuando se ejercía contra nosotros y no la deseábamos cuando la podíamos ejercer nosotros en daño de los demás. La Generalidad quedaría en su puesto con el presidente Companys a la cabeza y las fuerzas populares se organizarían en milicias para continuar la lucha por la liberación de España. Así surgió el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, donde dimos entrada a todos los sectores políticos liberales y obreros».

Sí, así se constituyó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, así devolvió la vida la CNT-FAI al difunto poder burgués en Cataluña (también en Madrid) y así se perdió la guerra.

http://www.enxarxa.com/biblioteca/ABAD%20DE%20SANTILLAN%20Por-que-perdimos-la-guerra.pdf